Peces venenosos


Nos referimos a peces venenosos por picadura, no por ingestión, estos son los mas comunes en nuestras aguas. Quede claro que las picaduras de estos peces son de forma accidental, no atacan al hombre, al contrario huyen de nuestra cpmpañía.


ESCORPENAS


Integrado por numerosas especies que habitan en mares fríos y calientes Viven en fondos rocosos o coralinos, donde permanecen estáticos para mimetizar su entorno. Se clasifican en Scorpanidae o peces escorpión, pocos venenosos; Pteroiidae o peces pavo, medianamente venenosos; y Synanceiidae o peces piedra, muy venenosos.
Los peces escorpión están en nuestras costas como "cabracho" (Scorpaena scrofa), la "escorpora" (Scorpaena notata) y la "escorpina" o "rascacio" (Scorpaena porcus). También los "esculpines" o "gallinetas".

Pueden causar pinchazos con los radios espinosos de su aleta dorsal, pélvica y anal, donde tienen glándulas venenosas. Los efectos del veneno son leves, aunque dolorosos durante horas o días, puede producir inflamación local y se infecta con facilidad

Peces más coloridos del mundo


cola de espada albino


Los peces son de los animales más coloridos del mundo y rivalizan con pájaros e insectos en la riqueza y variedad de su coloración. Hay peces de todos los colores del arco iris, del rojo brillantísimo hasta el violeta pálido.

pez abuela real

Algunos peces usan los colores de su cuerpo para camuflarse, otros tienen células especiales, los cuales poseen cristales especiales que reflejan los colores de su entorno y por últimos hay algunos peces que suelen cambiar de color dependiendo la época en la que se encuentran, como por ejemplo algunos peces en la época de celo cambian su color para poder atraer a las hembras.


El efecto modificativo que el agua tiene sobre los colores de los peces depende de su profundidad. Las aguas de los mares del Norte normalmente están coloreadas de verde debido a los minúsculos organismos que la pueblan y también por la clorofila de las algas microscópicas. El efecto de esto produce un filtro de onda corta que varía los colores de los peces.


Los más remarcables imitadores de este sistema son los peces-hoja. Estos siameses son típicos entre su grupo. Su cuerpo aplastado y morro puntiagudo se parecen a una hoja al igual que su colorido marrón hace que sus tonalidades se igual al de una hoja muerta flotante.

pez hoja

El esqueleto del pez gato de cristal, es claramente visible, como si nos fuese proyectado a través de rayos X. Este animal, cuando descansa se coloca en posición oblicua con la cola hacia abajo para que su espina se confunda con el ángulo de la planta en la que está posado.



pez gato cristal




Nombre común: Pez cirujano amarillo.

Familia: Acanthuridae
Biótopo:
Frecuenta las zonas someras de los arrecifes coralinos.

Distribución:
Norte del Ocèano Ìndico. Islas Hawaianas hasta el Sur de Japón.
Forma:
Ovalada casi circular, con una boca alargada.

Coloración:
Tiene un color amarillo limón uniforme.

Tamaño:
Hasta unos 25cm en la naturaleza

Diferencias sexuales:
Sin datos.
Temperatura:
24-28 ºC

Agua:
Requiere los parámetros necesarios en cualquier acuario de arrecife. Una concentración alta de NO3 le estresará siendo más vulnerable a padecer punto blanco.

Acuario:
Requiere un acuario grande y espacioso donde pueda nadar libremente. Comerá las macroalgas que encuentre en el tanque.

Alimentación:
Debe estar compuesta parcialmente por elementos vegetales, sobre todo algas como spirulina o alga nori. Acepta sin problemas el alimento seco.
Comportamiento:
Tiene un buen comportamiento social con invertebrados y otros peces. Es un pez territorial con los de su misma especie pero puede ser mantenido con sus semejantes si son juntados desde jovenes. Ocasionalmente puede mostrarse agresivo con otras especies de cirujanos.

Reproducción:
Inviable en cautiverio debido a la prolongada fase planctónica de las larvas

Observaciones:
Los peces cirujanos debido a sus pequeñas escamas son especialmente sensibles a ser atacados por parásitos externos tales como punto blanco o punto negro, por lo que ha de evitarse en medida de lo posible su estrés. En caso de enfermar se le debe de dar baños de agua dulce; si no mejora deberá ser apartado a un acuario hospital en el que será tratado con cobre o preferentemente tratamiento de hiposalinidad
Ficha realizada por: Juan Carlos Lehmann (Verdugo)
Colaboradores: Daniel Arnanz (Nudibranch)

Pez Gato


Nombre común de unas 2.200 especies de peces, de las cuales unas 1.200 viven en América del Sur, donde también se les llama bagres. Dos familias son principalmente marinas, el resto vive en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo en aguas poco profundas.

El nombre pez gato se deriva de los tentáculos, o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, inferior semejantes a los bigotes de un gato. Las aletas dorsales y pectorales están provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves. Algunos miembros de distintas familias de bagres de América están cubiertos de placas óseas embutidas bajo la piel lisa; sus dientes son menudos y abundantes.El siluro o glano, es el pez gato más grande, hay datos sobre algún ejemplar que ha alcanzado los 290 kg de peso y los 4 m de largo.

El pez gato eléctrico del río Nilo y del centro de África tropical es capaz de producir descargas eléctricas. Otro pez gato singular es el pez gato caminante, que es originario de India oriental y del sureste de Asia.Es capaz de respirar por medio de una modificación del arco branquial, que forma una cámara de aire.

ERRORES MUY COMUNES EN LA CRIANZA DE PECES Y SU SOLUCION

Error 2: Sobrepoblar el acuario:



Los peces, como se ha dicho en el anterior punto, son seres vivos que se alimentan generando desechos, y estos desechos tenderán a estropear las condiciones del agua, si tenemos más peces, más les tendremos que dar de comer, mayor cantidad de desechos y mayor probabilidad de que el acuario se vuelva inestable. Solución: Intentemos dotar a nuestros acuarios con la proporción correcta de peces por litro. Esta proporción es variable, depende del tamaño de los peces, de la calidad del agua y del sistema de filtración. Como norma general, no estaría de más aplicar la regla de 40 litros de agua por pez adulto. Pero esta regla es flexible, en algunas ocasiones la proporción correcta será menor (en caso de una excelente filtración) o será mucho mayor (en caso de filtración incorrecta). Dentro de la sobrepoblación es iportante mencionar lo siguiente: Deberemos elegir en todo momento especies compatibles entre ellas, no podremos mezclar peces agresivos entre ellos, o bien con necesidades de agua diferentes.

HOTEL PARA PECES Cuidados y mimos debajo del agua

En las mejores manos
EL ACUARIO NAUTILUS OFRECE ESTE SERVICIO PARA QUE LOS PECES QUEDEN A BUEN RECAUDO Y LOS DUEÑOS TRANQUILOS"

¿Quiere viajar y no sabe con quién dejar a su escamoso engreído? Déjese llevar, aliste maletas y encargue el trabajo a los profesionales. El acuario Nautilus ofrece ese servicio. El primer paso a seguir es que el cliente exponga el historial médico de su mascota, así como su dieta. Luego, este se encargará de trasladarlo a la tienda en una pecera. Allí se ve si el tamaño de la misma es el adecuado. Si no fuera el caso, se realiza el cambio para el bienestar del pececito.
¿CÓMO NACIÓ LA IDEA?El servicio surgió de manera exploratoria hace dos años y formalmente hace uno. "La necesidad de la gente por dejar en buenas manos a sus mascotas fue nuestro impulso", comenta Luis Armijo, socio de la tienda. Al principio, los clientes le consultaban si podían dejar a sus pececillos por un día, una semana y se les cobraba una suma simbólica.
Ahora el confort es el norte del servicio. Ya no consiste solo en la alimentación y limpieza de la pecera, sino también de imitar su hábitat y la iluminación, que no puede ser cualquiera sino de acuerdo a las necesidades de cada animalito: de agua marina, tropicales o aquellos que se pueden mezclar con plantas. Armijo recomienda dos fluorescentes por pecera y uno como mínimo.
DATOS CURIOSOS"Para nosotros, la temporada alta se da en los meses de diciembre, enero y febrero por las vacaciones", nos cuenta Armijo. Generalmente, los 'huéspedes' se toman 15 días, pero pueden quedarse hasta un mes alojados. "Al principio, los dueños se muestran nerviosos, están pendientes y siempre llaman por teléfono, pero los que ya conocen el servicio confían en nosotros", acota.

Para aquellos peces sofisticados o que necesiten de medicación o dieta especial, el costo variará. Por ahora, el servicio se ofrece solo en el local de Chacarilla y el horario es de lunes a sábado. No se preocupe, los empleados han sido capacitados por Elio Montessa, también socio de la tienda e hidrobiólogo. Para mayor información puede llamar al 372-0472.
Fuente: Diario El Comercio

FANATICOS DE LOS ACUARIOS

UNA PÁGINA WEB PERUANA RESPONDE DUDAS SOBRE LA CRIANZA DE PECES ORNAMENTALES

Desde febrero de este año, los amigos de los peces ya cuentan con un espacio en Internet para compartir sus dudas e inquietudes sobre la crianza de especies ornamentales.
Alberto Hernández y Raúl Yalán decidieron, junto con otros aficionados y profesionales, crear esta página web que también sirve para ponerse en contacto con acuarios especializados en aquel tipo de pez o especie marina que llame la atención del aficionado. Así --nos cuenta Alberto-- entre los usuarios de la página encontramos biólogos y hasta un grupo de investigadores dedicados a estudiar la reproducción de los caballitos de mar.

NO SE DEJE SORPRENDERLa página también guiará a quienes recién se inician en esta afición. Alberto les aconseja investigar hasta encontrar el pez que más les guste, averiguar costos y preguntarse cuántos pueden mantener, qué requerimientos tiene cada clase, etc. Pero, para comenzar, puede adquirir goldfishs o guppies, considerados peces básicos, ya que los cuidados que requieren son mínimos.
Otra ventaja de esta iniciativa es informar sobre los artículos que realmente se requieren para armar un acuario en casa y evitar ser víctima de estafas, así como los precios a pagar por los animales, los que pueden variar entre S/.10 S/.400 dependiendo de qué tan exóticos o buscados sean. Si trata de armar un acuario básico, puede empezar con una inversión de S/.100.


Fuente: Mi hogar- El comercio